Saltar al contenido

Zamboanga • Que ver y hacer, Alojamientos y playas que debes visitar

zamboanga-filipinas

Zamboanga es una bella ciudad ubicada al occidente de la isla de Mindanao, Filipinas. La arquitectura de estilo español de Zamboanga, sus hermosas playas y su majestuoso fondo montañoso se combinan con un clima más fresco y menos húmedo que el descrito en Manila, la capital filipina, convirtiendo a Zamboanga en el lugar turístico favorito de estas tierras.

Esta interesante ciudad fue fundada por las fuerzas españolas en 1635. Su nombre se deriva del malayo Jambangan, que traducido significa “lugar de las flores”,ya que buganvillas, orquídeas y otras flores tropicales se alinean en sus bordes brindándole su cálida hermosura.

Cerca de Zamboanga se pueden encontrar pueblos musulmanes construidos sobre pilotes de agua, reconocidos como Rio Hondo, Taluksangay y Campo Islam. Los pueblos indígenas en la localidad incluyen el Tausug, el Samal y el Yakan. Los habitantes de estos puebles surcan las aguas en busca de peces, corales y conchas, viven a bordo de sus veleros y se refugian temporalmente en casas sobre zancos durante las tormentas. El Chavacano (o Chabacano), es reconocido como el dialecto local, el cual es una lengua autóctona basada en el español.

Con más de 800 mil habitantes, Zamboanga mantiene su economía aprovechando el turismo y los recursos de la región. Las principales exportaciones de Zamboanga incluyen pescado y productos pesqueros, frutas procesadas, productos a base de coco, manufacturas de conchas y hule, y muebles de madera. La ciudad es un centro de artículos de bronce y un punto de recogida de conchas, la cualesson exportadas, aunque también se utilizan para la fabricación de botones locales.

Como llegar a Zamboanga

Llegar a la activa, cálida y encantadora ciudad de Zamboanga no es ningún problema para los turistas, ya que se cuenta con varias vías de acceso.

Se encuentran disponibles varios vuelos a Zamboanga desde Manila, Davao, Cebú e Ililo, por la aerolínea Cebu Pacific Airlines. Sin embargo, el viaje en ferri también es una atractiva opción para llegar a la ciudad; dos veces por semana están disponibles ferris que van desde Manila, Cebú y Davao. También existe un ferri desde Sandakan, Malasia. Aunque, sí el aventurero turista prefiere el viaje por tierra, hay autobuses hacia y desde la ciudad de Zamboanga desde Ozamis, Misamis y Dapitan.

Al llegar a la ciudad desde el aeropuerto pueden encontrarse distintas posibilidades para el traslado hasta el hotel reservado.

Al salir delas instalaciones del aeropuerto es fácil observar Jeeps que portan letreros que indican la ruta que se disponen a tomar, la tarifa de estos vehículos dependerá de la distancia a recorrer. Otro interesante medio de transporte lo frecen los triciclos, es posible alquilar uno de estos vehículos desde el centro de la ciudad por aproximadamente 100 Php o pesos filipinos. Además Zamboanga cuenta, como la mayoría de las ciudades del mundo, con servicio de taxi, los cuales por lo general mantienen tarifas fijas.

Una vez dentro de la ciudad, cuando los visitantes se disponen a conocer las delicias que esta ofrecen la, la mejor forma de transportarse es utilizando los abundantes Jeep y triciclos que ofrece el lugar.

Alojamientos

Gracias a su atractivo turístico la ciudad de Zamboanga, presenta una gran gama de opciones para hospedarse. Dependiendo del presupuesto de los viajeros, se pueden encontrar hoteles baratos, hoteles de gama media y hoteles de gama alta, además de posadas, habitaciones en alquiler, entre otros alojamientos.

Es posible mencionar algunos de los hoteles más populares clasificándolos de acuerdo a su precio por noche. Si el presupuesto del turista es bajo, uno de los hoteles más usados es el Atilano Compound, el cual ofrece alojamiento desde unas horas, hasta noches enteras. Cerca de la ubicación de este hotel también existen varias opciones para viajeros con presupuesto limitado.

Sin embargo, es recomendable reservar con anterioridad, ya que pueden encontrarse habitaciones económicas en hoteles cómodos de rango medio, sin afectar demasiado el presupuesto. Dentro de los hoteles de gama media podemos mencionar al Grand Astoria Hotel, ubicado en Ciudad Proper Mayor Jaldon St., y Ever O Bussines Hotel, Calle La Purísima.

Dentro de los hoteles de lujo ubicados en la ciudad, se pueden mencionar el Garden Orchid Hotel, Cityinn Hotel, Hamilton BussinesInc, Winzelle Suite y Cityinn Hotel, todos ubicados en la Ciudad Proper.

Que ver y hacer

Si los visitantes desean conocer todos los atractivos turísticos que ofrece la animada ciudad de Zamboanga, lo recomendado es planear un viaje con suficiente tiempo, ya que podemos mencionar un gran número de maravillosos lugares que visitar, logrando apreciar hermosas maravillas naturales, arquitectura singular que vale la pena disfrutar en detalle y expresiones culturales únicas, todo esto acompañado con el calor de la buena gente de la región. Entre las principales atracciones turísticas podemos mencionar las siguientes:

  • Museo y Santuario Fort Pilar

Se trata de una guarnición española construida en 1635 para la protección de los colonos cristianos contra los piratas Moros, una las edificaciones más esplendidas que se pueden observar en la ciudad e incluso en todo el país. El fuerte guarda el santuario de la Virgen del Pilar, comparable al que se aprecia en el Real Fuerte de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza, España. Dentro de la ciudadela que se encuentra al atravesar las puertas del fuerte pueden apreciarse los valiosos objetos que le dan vida al museo nacional, de los que podemos mencionar casas flotantes, herramientas de pesca, objetos típicos de la vida marina indígena de la región, instrumentos musicales, entre otros.

  • Ayuntamiento de Zamboanga y parque Rizal

Esta edificación puede ser considerada una de las obras arquitectónicas más esplendidas de filipinas, lo cual hace que valga la pena su incorporación en el itinerario de cualquier visitante. Fue construido por americanos entre los años 1905 y 1910.

  • Bulevar Cawa-Cawa

Magnifico lugar para disfrutar de la puesta de sol, se caracteriza por su tranquilidad, es ideal para pasar el rato, compartir en familia, hacer deporte, entre otras actividades recreativas, que se desean acompañar de grandiosas vistas.

  • Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción

La sede la arquidiócesis de Zamboanga es una hermosa edificación en forma de vela que alberga la imagen de la Inmaculada Concepción. Esta bella expresión arquitectónica fue diseñada por un profesional nativo de Filipinas, Napoleón Abueva.

  • Villa Río Hondo

Al visitar Zamboanga, si el deseo de los turistas es apreciar cada una de las caras de la ciudad, es importante acercarse y conocer los pueblos musulmanes construidos en casas flotantes. Para este paseo se recomienda la compañía de un guía de confianza que permita apreciar de forma tranquila las particularidades del lugar.

  • Villa Yakan

Si el deseo de los visitantes de esta ciudad es adquirir recuerdos y productos autóctonos de la región es recomendable que visite este lugar. Ya que muestra una hermosa exposición de artículos, de los que se pueden mencionar las telas hechas a mano, de increíbles y complejos diseños.

  • Plaza Pershing

Se recomienda visitar esta plaza en las horas de la noche, ya que cuenta con una espléndida fuente que al ocultarse el sol ilumina el lugar para los visitantes.

  • Paseo del Mar

El lugar favorito de los lugareños es precisamente este paraje, y esta consideración no es en vano ya que desde este sitio puede observarse una increíble puesta de sol. Además, Basilan es visible desde esta orilla, los p visitantes pueden apreciar esta vista desde la larga caminata de cemento a lo largo de la orilla. También presenta construcciones de bancos de cemento para admirar la vista cómodamente y ofrece el servicio de montar en vinta los fines de semana con tarifas que van desde 15 a 50 pesos filipinos.

  • Parque Pasonanca

Construido por disposición de John Pershing y diseñado por Thomas Hanley en 1912 se apertura a los visitantes este reconocido parque público, el cual cuenta con zona de campamento, que puede ser separado para hombre y mujeres, un anfiteatro y un centro de convenciones ideal para diversidad de eventos.

  • Mezquita de Taluksangay

Es la mezquita más antigua de Mindanao occidental, construida en 1885 fue el primer centro de reunión islámico en Zamboanga. La mayoría de los habitantes de esta zona son musulmanes descendientes de piratas del sudeste de Asia, los cuales nunca fueron conquistados. Esta edificación muestra la variedad cultural y la fusión de paisajes que pueden disfrutarse en Zamboanga, por esta razón vale la pena su visita. A este sitio puede llegarse fácilmente en Jeep con una tarifa de 14 pesos filipinos.

  • Caída de agua de Merloquet

Dentro de un exuberante bosque puede observarse la hermosa cascada de Merloquet. Un despliegue de belleza natural que merece el esfuerzo por ser visitado, es posible caminar alrededor de la cascada, disfrutar de los arcoíris que se forman a su alrededor y hasta recibir un masaje natural al tocar el agua. Si el interés de los visitantes de Zamboanga es el ecoturismo Merloquet debe estar entre los primeros lugares por visitar en la lista. Para llegar a este lugar se han descrito distintas vías, de las cuales la más recomendad es el alquiler de una camioneta particular, que los funcionarios de turismo pueden ofrecer. Sin embargo, también existe transporte por autobús desde la ciudad, que se completa con una revitalizante caminata hasta la caída de agua.

Comida. ¿Dónde comer?

Zamboanga es considerada la ciudad más hispana de Asia y en su comida se puede apreciar esta fusión. Con un gran número de restaurantes recomendados en esta turística ciudad se puede degustar un sinfín de deliciosos platos.

Como parte de las opciones más populares para probar el arte culinario de la región podemos mencionar:

  • Alavar Seafood Restaurant

Con agradable ambiente informal este restaurante sirve gustosos platillos donde el protagonista son los mariscos, ideal para probar las delicias marinas de la región.

  • Hacienda de Palmeras

Muy cerca del parque Pasonanca se encuentra Hacienda de Palmeras, recomendado por sus cocteles, este lugar presenta un variado menú en un ambiente agradable e informal.

  • Don Vicente Restaurante Latino

Con unas de las mayores valoraciones dadas por sus clientes este restaurante, con el buen estilo latino presenta variedad de platos típicos con asientos al aire libre que permiten disfrutar del paisaje de los alrededores y tomar aire fresco. Vale la pena resaltar que este restaurante solo acepta dinero en efectivo.

  • Casa Velyn

Se encentra ubicado dentro de una casa con arquitectura antigua, que da lugar a transportarse a una época distinta que combina con los platillos que allí se sirven. En este lugar los visitantes encontraran platos típicos filipinos servidos de forma tradicional en grandes fuentes para compartir.

  • Red Restaurant

Ideal para compartir en grupos Red Restaurant presenta un ambiente agradable e informal con bar y karaoke.

  • Chowtime Cusine

Ideal para viajeros con niños, este restaurante presenta a precios accesibles deliciosa y variada comida.

  • Mano-Mano na Greenfilends

Si el deseo de los visitantes en degustar buena comida en un ambiente confortable, informal y agradable, con precios accesibles. Este es un lugar recomendado pare ellos.

Además de los restaurantes de comida típica de la región, mariscos y de fusión hispana en Zamboanga también se puede disfrutar de comida rápida internacional,  en lugares clásicos como McDonald´s y KFC, o también en restaurantes de comida rápida con un toque de la región, como Jollibee, Shakey`s, Bacolod Chk-n BBQ House, entre otros.

Asimismo, se presentan opciones para degustar comida internacional como Samurai Sushi and Bento, un restaurante de comida japonesa con excelentes recomendaciones donde el delicioso sabor de sus platillos compensa su valor, se describe como un ambiente informal, recomendado para visitar con niños.

Mejores Playas

Hasta el momento se han descrito de forma muy breve las bondades de la esplendida ciudad de Zamboanga, pero si aún se presentan dudas al decidir visitar esta ciudad, espera a tener una idea a las magnificas playas que se pueden encontrar en este sitio y sus alrededores, descritas por muchos visitantes como las mejores del mundo.

  • Playa Santa Cruz o playa rosada

Una de los paisajes más recomendados a la hora de visitar Filipinas lo ofrece este paradisiaco lugar, declarado como paraje protegido desde el año 2000. Desde la ciudad de Zamboanga se ofrece asistencia a turistas para el traslado a las playas de esta isla que se ubican 4 km al sur. Comenzando con un bello viaje en bote, que puede durar de 15 a 20 minutos, la aventura de conocer la playa rosada, conocida de esta manera por su arena coralina rosada,  es gratificante. El sitio ofrece alquiler de cabañas para grupos grandes, con un valor de 200 a 500 pesos.

  • Playa Bolong

Una playa accesible de increíble vista al amanecer, de hermosa arena fina, ideal para correr, caminar y nadar. También sirve como puerta de entrada a 11 islas más. En una extensión de 1.5 kilómetros de largo, se exhiben varias cabañas con mesas disponibles para rentar a 50 pesos por día. Es posible hacer barbacoa y cocinar  comida propia. También pueden alquilarse canoas de los pescadores cercanos y participar de la extracción de la amplia red de pesca que cubre aproximadamente 800 metros cuadrados. Bolong está a unos 33 kilómetros del centro de la ciudad de Zamboanga, a unos 45 minutos, en Jeep que puede costar de 600 a 700 pesos.

  • Playa Bisaya-Bisaya

Con exuberantes cuerpos de agua azul turquesa, con gran diversidad de vida marina, esta playa se presenta como el ambiente ideal para ecoturismo marino. Sin embargo, existen distintos proyectos turísticos sin acabar que imposibilitan el libre tránsito por el sitio.

  • Playa de las islas Pitas

Justo enfrente de la playa de Bolong se encuentra este lugar, escasamente habitada por pescadores. Para acceder a este lugar es recomendable pagar una vinta motorizada que puede costar unos 100 pesos. Su mayor atractivo es el agua cristalina llena de peces que rodea estas once islas, por lo tanto el buceo es una buena opción para los visitantes.

  • Isla Visa

Al norte de la playa Bolong y las islas Pitas se encuentran las playas de la Isla Visa. Un poco más pequeña que las anteriores pero, con igualmente impresionante arena blanca y agua cristalina se presenta como una perfecta opción para el turista aventurero.

Además de las magnificas playas que acabamos de describir los visitantes de Zamboanga deben dar una vista a Playa de Isla Baong, Isla Bobo, Isla Salangan, Caragasan, Cawa-Cawa, Malanipa, entre otras. Todas dotadas de impresionantes paisajes y biodiversidad haciéndolas un destino paradisiaco.

Vale la pena resaltar que no todos son maravillas en las playas de esta zona y que el peligro en las playas está presente, por esta razón se recomienda consultar con los grupos de atención al turista, andar en grupos y ser precavido.

Clima

El clima en Zamboanga puede describirse como tropical, con una época seca que va desde noviembre hasta mayo y una estación húmeda el resto del año. Puede decirse que en la época de lluvia esta es abundante con una media anual de precipitaciones superior a 1300 mm. La clara descripción de cada época permite planificar viajes sin demasiadas sorpresas en este particular.

La temperatura media registrada es de 27 °C, manteniéndose constante a lo largo de casi todo el año.

Mapa

Zamboanga • Que ver y hacer, Alojamientos y playas que debes visitar
¿Te ha gustado?