Saltar al contenido

Sagada • Necrópolis Colgante

Sagada-Filipinas

Sagada, es un municipio de Mountain Province, Filipinas. Famoso por sus ataúdes colgantes. Además también podrás visitar sus cuevas, cascadas, montañas de piedra caliza y sus grupos de etnias indígenas. Sagada fue descubierta por una expedición española en el año 1882, estos dejaron la zona relativamente intacta y sin explotar lo que la convierte en uno de los pocos lugares de Filipinas que conserva una cultura intacta con con poca influencia de la colonia española.

Según los aldeanos, el primer habitante de Sagada es Biag, quien en los registros históricos fue el que fundó Sagada cuando tuvieron que mudarse desde su asentamiento en Candon, para huir de sus enemigos y los colonizadores españoles. Cuando llegó a las tierras de Sagada trajo consigo una rica cultura transmitida de generación en generación.

Hoy en día, la antigua ciudad de Sagada, situada a unos 5.000 pies sobre el nivel del mar, ha dejado su huella en el turismo debido a su gente, su cultura y sus asombrosas atracciones. Si bien la mayoría de las personas basan su sustento en la agricultura (la mayoría tiene su propias tierras donde cultivan hortalizas, maíz y arroz), el turismo ha motivado a algunos habitantes a remodelar sus casas para convertirlas en posadas, restaurantes o tiendas de souvenirs.

Los habitantes de Sagada (los igorots) hablan un dialecto conocido como Kankana-ey. La mayoría de los habitantes también pueden hablar tagalo e inglés, así que no será difícil comunicarse con ellos, además los Igorots son en general muy hospitalarios, amables, amigables con los turistas y serviciales.

Mejor época para visitar Sagada

Sagada tiene dos climas, una estación húmeda y una estación seca. Si quieres probar el clima fresco de Sagada, la mejor época para visitarlo es de noviembre a febrero (estación húmeda) cuando las temperaturas pueden bajar a unos 4 Cº.

De marzo a mayo es la temporada seca, donde hace más calor y hay mucho polvo en el ambiente. La temporada de lluvias en Filipinas comienza de junio a octubre. Revisa las noticias sobre el clima antes de realizar tu visita, especialmente durante la temporada baja. Sagada es un pueblo de montaña y es mejor visitarlo en su temporada fría.

Mejor Epoca para visitar filipinas

 

Como ir a Sagada desde Manila (Directo)

Gracias a la línea de transportes Coda, los viajes a Sagada ahora son mucho más fáciles y frecuentes. Esta línea es la única compañía de autobuses que ofrece viajes directos a Sagada desde Manila y viceversa.

Puedes reservar tu entrada a través de 12Go Asia. Es una línea de transporte muy popular del sudeste asiático. Allí encontrarás toda la información que necesitas, como los costo, el horario y la información de la estación de autobuses.

Una vez en Manila diríjase a HM Transport Cubao Terminal en Quezon City, donde puedes tomar un Bus de Coda con destino a Sagada. Ten en cuenta que solo hay 1 viaje diario a las 9:00 PM. La tarifa es de PHP 720 (USD 13.94) y el tiempo de viaje es de aproximadamente 12 horas.

Horario de la línea de autobuses Coda

Hora Ruta
9:00 pm De Cubao, Quezon City a Sagada
3:00 pm De Sagada a Cubao, Quezon City
4:00 pm Bontoc a Cubao, Quezon City
6:30 pm – 7:00 pm De Banaue a Cubao, Quezon City

Como ir a Sagada vía Banaue

Si desea visitar Sagada pasando primero por Banaue, la primera etapa de su viaje será un autobús de algunas de las líneas de transporte: Ohayami Trans o de Coda Lines, el viaje dura unas 9 o 10 horas hasta Banaue. También puedes reservar tickets de bus a través del portal de 12Go Asia.

Desde Banaue, tiene tres opciones para llegar a Sagada, (evaluemos desde la más barata a la más cara):

Opción 1: Si planeas llegar primero en Bontoc. La tarifa de la furgoneta es de PHP 150 PHP / 2.90 USD por persona. Una vez te encuentres en Bontoc, hay jeepneys a tu disposición que parten hacia Sagada, el horario de partida es desde las 6:30 a.m. hasta la 1:00 p.m. El tiempo de viaje es de aproximadamente 1 hora y la tarifa es de 45 PHP (1 USD). También hay un autobús con destino a Sagada desde la ciudad de Bontoc, que sale a las 12:00 del mediodía. La tarifa es de PHP 120 (2.32 USD). Volviendo a Manila desde Bontoc, puede tomar un autobús de Coda Lines con destino a Cubao, Quezon City que sale a las 4:00 PM de Bontoc.

Opción 2: igualmente hay a disposición unas mini vans que te llevan directamente a Sagada desde Banaue. Al llegar a Banaue, los lugareños le ofrecerán el traslado en furgonetas a Sagada. Estas salen a las 9 AM cerca de la Oficina de Turismo de Banaue y la tarifa cuesta PHP 300 / 5.81 USDpor trayecto. Las mini vans hacen paradas rápidas en algunos de los lugares turísticos en el camino.

Opción 3: Si viajas con un grupo numeroso de personas, puedes contratar un jeep completo directamente a Sagada desde Banaue. Te puede costar al menos unos 4.000 PHP / 77 USD. Es un viaje directo de 3 horas, esta es la forma más rápida y conveniente de hacerlo y puedes dividir el costo entre un número suficiente de personas.

Cómo ir a Sagada vía Baguio

Si no puede tomar el autobús de las 9:00 p.m. y las 10:00 p.m. para Banaue o el viaje directo a Sagada, siempre puede ir a Sagada a través de Baguio. Varias líneas de autobuses parten hacia Baguio desde Sampaloc, Pasay, Caloocan y Cubao, Quezon City. Pero es preferible viajar en el autobús de la línea Victory Liner ya que tienen viajes 24/7 a Baguio, los autobuses salen de su estación en Cubao, Pasay, Caloocan y Sampaloc, Manila. La tarifa es PHP 445 (8.61 USD) a PHP 750 (14.52) y el tiempo de viaje es de 5-6 horas. Asegúrese de llegar a Baguio antes de las 12:00 del mediodía, ya que el último viaje a Sagada desde Baguio es a la 1:00 PM.

En Baguio, tome un taxi hasta Baguio Dangwa Terminal, la tarifa del taxi es aproximadamente PHP 53 / USD 1.03 desde la estación de autobuses Victory Liner en Baguio. O si quieres otra alternativa, diríjase a un jeep que va al Center Mall y diríjase por el camino del medio (que divide el edificio en dos alas) para llegar a la terminal en la parte posterior del centro comercial. Tome un autobús de la línea GL Trans Bus (autobús normal) que sale a las 5:30 a.m., el próximo viaje es a las 6:30 a.m. con un intervalo de 30 minutos hasta las 11:30 a.m. El último viaje a Sagada es a la 1:00 PM. La tarifa es de 220 PHP (4.26 USD). El tiempo de viaje es de aproximadamente 5-6 horas.

Alternativamente, también hay autobuses regulares con destino a Sagada vía Bontoc en la Terminal Slaughterhouse Terminal en Baguio que salen temprano en la mañana. Lizardo Bus a Sagada sale a las 9:00 a.m. La tarifa es de 220 (4.26 USD), el tiempo de viaje es de 5-6 horas.

El tiempo

A pesar de que Sagada tiene uno de los climas más fríos de Filipinas, no hace tanto frío como dicen. ¡No te congelaras usando shorts todo el año!. Puedes visitarlo durante los meses más fríos del año usando ropa cómoda como pantalones cortos, camisetas y una chaqueta liviana o sudadera con capucha. Es muy importante que traigas contigo una chaqueta con capucha por si acaso llueve.

El trekking es el rey en Sagada, así que trae un buen par de zapatos para caminar o zapatillas de deporte. No es necesario llevar zapatos especiales para entrar a Sumaguing Cave ya que irás descalzo. Casi no hay vida nocturna en Sagada, así que ¡olvídate de las farras hasta el amanecer!.

Qué hacer en Sagada

Una vez que llegues a Sagada, debes registrarte y pagar la tarifa turística de 70 PHP (1.36 USD) en la Oficina de Turismo de Sagada. No puedes ingresar a Sumaguing Cave sin pagar la tarifa ya que pueden pedirte el recibo, no lo pierdas y siempre llévalo contigo.

Para visitar la mayoría de las atracciones en Sagada hay que ir a pie, algunas veces las caminatas pueden ser bastante largas, por lo que te recomiendo que contrates un guía local en Sagada (Cueva Sumaguing) para evitar accidentes.

1. Espeleología en la cueva de Sumaguing

El destino más frecuente en Sagada, Sumaguing Cave es un impresionante sistema de cuevas que te sorprendera y pondra a prueba tu resistencia fisica. Es muy popular por sus asombrosas formaciones rocosas y si eres amante del riesgo y de la adrenalina no te lo puedes perder, esta cueva es una visita obligada para cualquier visitante que vaya a Sagada por primera vez.

Un dia de excursion en Sumaguing Cave puede resultar muy entretenido, pero ten en cuenta que puede ser peligroso, por lo que NUNCA debes intentar entrar sin un guía. Es completamente oscuro y muchas de las rocas son muy resbaladizas. Sobre todo ten cuidado al caminar porque si pierdes el equilibrio puedes lesionarte seriamente, aunque no es físicamente agotador, es un recorrido desafiante.

Para ir a la cueva, regístrate en la oficina de turismo y contrata una guía por 500 PHP / 9.68 USD (hasta 4 personas). El recorrido tomará al menos 2 horas. Tendrás que caminar con el agua hasta el pecho. Te recomiendo que te lleves unas chanclas.

Si eres de los más aventureros y resistentes, puedes hacer la ruta avanzada en la conexión de la cueva Lumiang-Sumaguing para por 800 PHP / 15.49 USD (hasta 2 personas, + 400 PHP / 7.74 USD por cada invitado adicional). Esta es una prueba de resistencia y flexibilidad de 4-5 horas que te llevará mucho más profundo en el sistema de cuevas.

Tiempo estimado requerido: 1.5 – 2 horas / Condición Física: Moderada / Tarifa de los guías: 500 PHP (hasta 4 personas).

2. Visita los ataúdes colgantes de Echo Valley

Después de Sumaguing Cave, los ataúdes colgantes son la segunda atracción más popular en Sagada y otra visita obligada para quienes viajan por primera vez. ¡Es increíble verlos de cerca, especialmente los que están en lo alto a un lado de la roca!

Para llegar a los ataúdes, ve a la iglesia de St. Mary’s Church (Iglesia de Santa María) y luego ve al cementerio. Pasa el cementerio y dirígete hacia el valle. Desde la cima, tendrás que hacer una caminata relativamente fácil de 15-20 minutos al sitio de los ataúdes. Los ataúdes son fáciles de encontrar por tu cuenta, pero es posible perderse en el valle. Por tu propia seguridad y tranquilidad, deberías contratar a un guía de la oficina de turismo por solo 200 PHP / 3.87 USD (hasta 10 personas).

3. Ir a nadar en la Cascada Bomod-ok

También es conocido localmente como Big Falls, primero debe dirigirse al centro de información en Barangay Banga-an. Se trata de una caminata de una hora de la St. Mary’s Church (Iglesia de Santa María). Es un paseo agradable y placentero con bonitos paisajes, pero seguramente vas a querer alquilar una camioneta, porque la siguiente mitad del recorrido implica caminar un tramo largo. Puedes alquilar una camioneta en la oficina de turismo por 650 PHP / 12.58 USD de ida y vuelta.

Una vez en el centro de información de Banga, puedes contratar una guía por 500 PHP / 9.68 USD (hasta 10 personas). Luego, debes hacer una caminata de una hora hasta las cataratas, durante este camino podrás disfrutar la vista de varias terrazas de arroz.

Hasta que pases por un puente colgante escucharás el sonido de agua cayendo. La emoción es indescriptible cuando estés a punto de llegar. Después de un tedioso camino verás la gloria de Dios en esa cascada, pero ¡no te metas de golpe!. El agua estara helada al principio pero después de algunos instantes te acostumbraras. Ten cuidado al ir a la piscina ya que el camino por el que debe pasar es húmedo y resbaladizo. El camino de ida es fácil pero el camino de regreso es difícil.

A veces suele estar cerrado el acceso por razones religiosas, ya que aquí se practican algunos rituales de purificación.

Tiempo estimado necesario: 4-5 horas / Nivel de condición física: moderada / Tarifa de guía local: 500 PHP / 9.68 USD (hasta 10 personas) / Transporte: 650 PHP / 12.58 USD.

4. Visita Lumiang Burial Cave a lo Indiana Jones

La necrópolis ancestral de Lumiang está muy cerca de la cueva de Sumaguing. En la entrada hay una pila de ataúdes amontonados, y que son distintos de los que ves colgados en Echo Valley. Además de la enorme pila de ataúdes en el suelo, muchos están empotrados en las grietas que corren a lo largo de las paredes de la cueva. Al verlos la primera pregunta que te haces es: ¿Cómo demonios hicieron los lugareños para meter tantos ataúdes en la pared?.

Tiempo estimado necesario: 30 minutos – 1 hora / Nivel de condición física: Bajo / Tarifa del guía: Ninguna.

5. Ve a recoger naranjas en Rock Inn

Recoger naranjas en Rock Inn & Café es otra actividad popular en Sagada. De septiembre a febrero, puedes elegir y comer tantas naranjas como quieras en 30 minutos por 50 PHP / 0.97 USD. Si quieres puede coger varias para llevar, te saldrá por 60 PHP (1.16 USD) / por kilo. Las naranjas más jugosas y sabrosas son las que se cosechan en Diciembre.

Tiempo estimado necesario: 30 minutos – 1 hora / Costo: 50 PHP / 0.97 USD (30 minutos).

6. Mira el amanecer en el mirador de Kiltepan

Una excelente manera de comenzar tu dia en Sagada puede ser visitando Kiltepan Viewpoint, este es el punto más alto de la zona conocido por sus impresionantes puestas del sol saliendo detrás de las montañas sobre un océano de nubes.

Este mirador se hizo famoso por la película titulada Tadhana, desde entonces el lugar se llena de turistas deseando conocer la zona, es importante señalar que esta visita es recomendable realizarla durante la temporada baja sin muchos visitantes alrededor.

Para llegar allí, se pueden alquilar camionetas en la oficina de turismo por 500 PHP / 9.68 USD de ida y vuelta. Ellos te recogerán en tu hotel/posada a las 5 AM.

Tiempo estimado necesario: Alrededor de 1 hora / Transporte: 500 PHP (10.65 USD) (hasta 10 personas).

7. Caminata y acampada en Lake Danum

Situado en Patay, el lago Danum o el lago Banao está aproximadamente a 4 km. del Salón Municipal de Sagada. Tiene un campo de lo más verdoso, es como un campo de golf pero bordeado de árboles, es un lugar perfecto para acampar o hacer un picnic, y sirve como punto de partida para ir al monte Ampacao.

El lago en realidad es pequeño, es más bien un estanque, pero los lugareños lo llaman lago. El agua es baja durante el verano y se pone marrón, pero en la estación húmeda, el agua se pone verde. Cuando el lago se desborda durante las fuertes lluvias, el agua fluye hacia el río Balas-iyan.

Tiempo estimado necesario: 2 horas / Nivel de condición física: Bajo / Tarifa de guía: Ninguna / Transporte: 550 PHP / (hasta 10 personas).

8. Visitar las cascadas de Bokong Falls

Para comenzar no las confundas con Bomod-ok Fall, muchos turistas lo hacen. Estas se tratan de dos pequeñas cataratas con una profunda piscina natural, es una de las cascadas más conocidas de Sagada. Está dentro de una zona de cultivo rodeada de terrazas de arroz. Lo mejor de todo: ¡Hasta puedes nadar en ella!.

El agua es menos fría que Bomod-ok Falls, pero es más pequeña y accesible desde la ciudad, a sólo dos kilómetros de camino a través de la carretera principal a Barangay Bangaan. Toma en cuenta que no hay señales a lo largo de la carretera que indiquen el pequeño camino que uno debe tomar para llegar a la cascada. No es tan impresionante como los otras cascadas de la zona, pero al igual que Bomod-ok Falls, es un sitio ideal para darte un chapuzón refrescante después de una fuerte caminata.

10. Museo Ganduyan

Es un interesante museo impregnado del sueño de un antropólogo de esculturas, joyas y otros artefactos Kankanay. Como es un museo quizás pienses que su mayor atractivo es algún objeto antiguo pero ¡no!, precisamente su mayor atracción ¡es el dueño de la casa!, conversar con él es un verdadero placer debido al amplio conocimiento que tiene en cultura e historia del pueblo de Sagada.

Ganduyan es el nombre tradicional de Kankanay para Sagada. Antes de ingresar, te pedirán que te quites los zapatos, para conservar el piso de madera del lugar. El museo está en el segundo piso. La persona a cargo te dará una visita completa del museo, mostrándote todos los objetos de interés expuestos y te darán un resumen de cada uno. Una visita al museo te tomará menos de 20 minutos, pero en ese corto tiempo te darán mucha información sobre la historia de Sagada y su gente.

11. Refrescate en las cataratas de Pongas Falls

Ideal para celebrar después de una dura caminata. Estas majestuosas cascadas escondidas en las grandes rocas son la belleza de la naturaleza en su mejor expresión. Nadar en la piscina fría te traen un alivio refrescante sobre todo para los pies. Es un lugar muy recomendable especial para los buscadores de aventuras. Es uno de los principales atractivos de Sagada, pero será mejor que estés en buena condición física antes de ir porque es verdaderamente exigente, el recorrido te tomará de 4 a 5 horas ida y vuelta. Primero bajando hasta el valle. Tendrás que pasar por numerosas terrazas de arroz y hasta puedes visitar el pequeño pueblo en el valle. Allí te pueden enseñar como guardan el arroz y muchas otras cosas interesantes. Pero, que no se te olvide que tienes que subir otra vez durante una hora y media así que, ¡descansa lo suficiente en la cascada!.

Nuestro guía nos dijo que llegar a Pongas Falls se podía hacer de dos maneras emocionantes, una a través del río, que es más divertida pero poco común, y seguramente te llevará mucho tiempo, y la otra es a través del largo camino a lo largo de las terrazas de arroz de Ankileng. Al principio, al menos durante los primeros 20 minutos parece una caminata sencilla (opción de las terrazas) pero luego cada vez se pone mas dura la caminata.

12. Ve a la cima panorámica de Marlboro Country

Un lugar que deriva su nombre de la imagen icónica del comercial de cigarrillos Marlboro con caballos salvajes corriendo por el campo abierto.

Es un camino montañoso y empinado rodeado de altos pinos y arbustos pequeños.

Según nos comentó uno de los lugareños que conocí mientras me dirigía a la cima de Marlboro Country, es que en esa zona solía haber muchos caballos corriendo libremente por la zona, pero hoy en día sería una milagro ver uno por alli.

Pero aunque no veas ningún caballo salvaje, te darás cuenta de que llegas a la cima de Marlboro Country una vez que ves las hermosas vistas panorámicas de la cordillera y las terrazas de arroz.

En el paseo a Marlboro Country a pesar de la falta de señalización es muy fácil orientarse, y encontrar el camino de regreso al centro del pueblo.

13. Montaña con forma de mujer, Mount Clítoris

Esta montaña se llama Mount Mogao, que algunos escritores llaman Mount Clítoris. Lo llaman así por la simple razón que tiene la forma del clítoris de una mujer cuando lo miras desde un cierto ángulo (sobre todo cuando lo ves desde el punto de Guinzadan). Sin embargo, para corregir el dichoso nombre dado por algunos escritores, su verdadero nombre es Mount Mogao, que está rodeado de muchos mitos e historias.

El Monte Mogao también le dicen “La Bella Durmiente” porque parece la cabeza de una mujer durmiendo. El Monte Mogao sirve de cabecera, mientras que el cuerpo se puede formar desde lugares cercanos, especialmente el área de Tadian. El collar de la bella durmiente es formado por las luces de las viviendas en esos sitios y la vista es impresionantemente maravillosa, aunque la mejor vista es durante la noche, sobre todo en navidades o en verano.

Es toda una aventura escalar esta montaña para sentir la brisa fría en lo alto de la montaña y ser testigo del paisaje asombroso. Puedo describirte el sitio de mil maneras y aun asi siempre será mas impresionante de lo que pueda contarte. Puedes escalarla fácilmente en 1 hora y cuando llegues arriba si tienes unos binoculares podrás alcanzar a ver los ríos.

14. Monte Ampacao

Es una caminata desde la ciudad hasta el mirador del lago Danum y luego hasta el monte Ampacao. Esta caminata te tomará aproximadamente 3 horas, dependiendo de qué tan rápido puedas hacerlo entre los senderos naturales de la montaña. En el camino verás la Cordillera de Llocos y más allá podrás ver parte de la costa de Llocos. La tarifa de guía es de 800 PHP / 15 USD válida para 10 personas o menos.

15. Caminata a Langsayan Danum

Es una caminata de 3 horas o un poco más, podrás pasar por el bosque cubierto de musgo y pinos. La zona tiene una vista a 2 municipios y una vista panorámica de las cordilleras y terrazas de arroz. La tarifa de guía es 1000 PHP / 19.26$ (para 3 personas o menos).

16. Iglesia de la Virgen Santa Maria

Ubicada en pleno corazón de Sagada, se encuentra una monumental iglesia de piedra construida por misioneros estadounidenses a principios de 1900 que vinieron a Sagada para difundir la fe cristiana entre su gente local.

Por dentro se parece mucho a cualquier otra iglesia, tienen un gran crucifijo en el altar. Las ventanas al lado de la iglesia dejan entrar algo de luz para darle a este lugar un efecto muy agradable. La gente de Sagada es muy religiosa y apoya mucho a su iglesia.

¿En cuantos dias puedo conocer Sagada?

Aunque solo necesitarás unos pocos días para visitar todas sus atracciones, Sagada es uno de esos lugares en los que puedes quedarte semanas tomando el aire fresco de la montaña.

Es una zona turística barata para lo caro que suelen ser los paseos por Filipinas, pero puedes quedarte todo el tiempo que quieras. Aunque es un lugar para caminar también es un santuario de paz para leer un buen libro. En lo personal disfruté cada minuto en Sagada. Tienes que saber que para la mayoría de los excursionistas, 3 días son más que suficientes para visitar los lugares de interés.

Donde comer

Sagada está repleto de restaurantes que sirven platos locales y extranjeros. Muchos tienen su propia especialidad pero debes saber que aquí la comida es bastante cara, así que prepárate para gastar al menos 150 PHP / USD 3 por comida o 300 PHP (5.81 USD) con comida y bebidas, pero para aquellos que quieran ahorrar, prueben los restaurantes en el mercado público.

Como Sagada está tan lejos, no llega tanta variedad de comida, así que casi todos los restaurantes aquí ofrecen casi las mismas cosas, por lo tanto no te esperes probar manjares, ni platos exóticos. Pero la comida es decente, y a menudo la sirven en grandes porciones para satisfacer a los excursionistas hambrientos.

¿Dónde comer en Sagada? Aquí está mi selecta lista de restaurantes para probar:

1. Yoghurt House

Ha sido remodelado recientemente para convertirse en un verdadero restaurante, muy completo con un segundo piso y asientos en el balcón. No es exactamente el lugar hippy que solía ser, pero aún conserva sus encantos. No dejes de probar uno de sus lassis de yogur (batido ligero). ¡Son realmente buenos, debes probarlos!.

2. Gaia Cafe

Es un restaurante vegetariano famoso por la película “That Thing Called Tadhana”. Tiene una comida fabulosa y un cafe con aroma genial, ¡la vista aquí es asombrosa!. Si te encanta ver las terrazas de arroz de Sagada, este es el lugar perfecto para verlas.

3. Salt & Pepper Diner

Ubicado en el segundo piso, Salt & Pepper Diner es un poco difícil de ubicar y a simple vista parece un sitio común y corriente. El único atractivo del restaurantes es el dinakiw (carne de puerco asada a la parrilla con cebolla servida con una pequeña porción de ensalada de verduras y arroz). Es una opción muy solicitada por lo económico.

4. Sagada Brew

Uno de los restaurantes más modernos de Sagada, en Sagada Brew sirven uno de los mejores cafés (sino el mejor) y lo postres más divinos de la ciudad. También tienen muy buenos platos en su menú. Advertencia: ¡Los postres son demasiado dulces!

5. Sagada Lemon Pie House

La Lemon Pie House tiene una sola atracción. ¿Puedes adivinar qué es?. Pues claro, tienen algunos buenos platos en su menú, pero la gente realmente viene aquí para probar la tarta de limón que ¡es para morirse!. Simplemente no puedes evadir este sitio sin probar este divino postre.

6. Masferre Country Inn & Restaurant

Al igual que Yoghurt HouseMasferre es otro de los restaurantes ancestrales en Sagada. Ha existido por siempre. Ellos hornean sus propios panes, así que puedes probar cualquier sándwich. ¡El pan es delicioso!.

7. Log Cabin

Tienen una comida simplemente magnífica. Tienes que probar la pasta y la ensalada especial que preparan y te ofrecen un combo especial de pollo con papas fritas. Haz tu reservacion con tiempo porque este restaurante se llena en la noche.

8. Strawberry Cafe

El yogur de aquí es delicioso, y el trato hacia el extranjero es mucho mejor que en el resto de los sitios donde sirven yogur.

9. Tienda de souvenirs

Hay algunas tiendas de souvenirs en la ciudad, algunos hoteles y cafeterías tienen su propia tienda. Me gusta comprar en Gabay Wines, venden bastones artesanales, vinos de frutas, café de Sagada, camisetas y llaveros. Gaia Cafe también tiene una bonita colección de recuerdos.

También debes visitar Sagada Weaving para comprar bolsos tejidos a mano, textiles, billeteras y bolsos.

Consejos para tu visita a Sagada

    • Evita hacer demasiado ruido, muchas de las atracciones en Sagada son sagradas para los lugareños, así que seamos lo más respetuosos posible.
    • No dejes basura tirada en ningún lado.
    • Alquile un dispositivo de Wifi Portátil en el portal de Konbini Rentals, para que te salga mas barato puedes pagarlo en grupo, cuesta alrededor de 450 PHP (8.71 USD) / día. Ofrece una velocidad de 42 mbps y te permite conectar hasta un máximo de 10 dispositivos
    • Alquila un seguro de viaje. Si no eres filipino, te recomiendo que accedas a un buen seguro de viaje antes de visitar Sagada o cualquier otro lugar de Filipinas. Recuerda que en esta isla es un poco inaccesible la asistencia médica de primera línea y hay lugares o sitios de interés turístico donde simplemente puedes ser propenso a cualquier tipo de lesión o golpe, un ejemplo es Sumaguing Cave. El seguro de viaje más recomendado por los excursionistas es el que ofrece World Nomads, estos concuerdan en que son los mejores en el mercado del seguro para excursionistas. Te dan un límite alto de cobertura para gastos médicos (hasta USD 5 millones con el paquete estándar), también cubren accidentes como retrasos en el viaje, conexiones de vuelos, pérdidas por robo de equipaje, etc. En la página principal puedes hacer una cotización de seguro de viaje es súper rápido y fácil.
    • Durante los paseos toma en cuenta regresar a la ciudad de Sagada antes de que te agarre la noche. No hay iluminación a lo largo de la carretera.
    • Contratar a un guía local para que camines seguro. Además es una forma de contribuir a la economía local, de esta forma estás ayudando a crear puestos de trabajo en Sagada al hacerlo.
    • Solo hay un cajero automático en la ciudad y es sumamente difícil acceder a él. Así que asegúrese de llevar efectivo (Pesos filipinos) antes de ir a Sagada. Aquí solo aceptan efectivo.
    • Traiga su recibo de pago de turismo cuando se dirija a Sumaguing Cave. No se le permitirá ingresar sin pagar la tarifa. Un guía también es indispensable al momento de realizar los recorridos.
    • Recuerda proteger muy bien tu cámara digital ya que esta se puede ver afectada por la humedad dentro de la cueva, en el caso que la traigas contigo, envuelvela con una funda de plástico o alguna bolsa resistente al agua. Recomiendo llevar una cámara a prueba de agua en su lugar. La mayoría de las partes en la cueva son resbaladizas, así que ten mucho cuidado por donde caminas.
    • Usa camisas cómodas, pantalones cortos o en lugar de pantalones vaqueros. Coloque su teléfono celular, billetera y dinero dentro de una Ziploc.
    • Pedir permiso al fotografiar personas, especialmente a los ancianos.
    • Trate de comprar comida en Sagada. Sé que prefieres mantenerte dentro del presupuesto trayendo tu propia comida, pero cuando compras comida en restaurantes locales o refrigerios de tiendas locales, estarás ayudando a la economía local. Solo piensa en ello como retribución a su comunidad.
    • Contrata guías solo de la oficina de turismo.
    • Traiga toallas, linternas y dinero en efectivo, ningún establecimiento acepta tarjetas de crédito.
    • No comas Pinikpikan ¡por favor!, la brutalidad con la que preparan este plato te quitan las ganas de comer, golpean un pollo lentamente hasta morir, es una costumbre local que trae mucho sufrimiento al animal. Lo hacen por que se cree que romper sus huesos antes de desmembrarlo le da más sabor. Aunque algunas personas dicen que no hay ninguna diferencia de sabor con un pollo preparado de manera tradicional.
    • Por último, el agua es a menudo escasa en Sagada, especialmente durante las estaciones seca. Así que, ten en cuenta la situación del agua y usa solo lo que necesites.

Mapa

Sagada • Necrópolis Colgante
5 (100%) 5 votes