Saltar al contenido

Panglao • Paraíso de Buceadores

panglao-filipinas

Panglao es una de las pocas islas pequeñas del archipiélago filipino. Se ha vuelto cada vez más famosa para los buceadores y turistas por sus hermosos y coloridos arrecifes de coral y una biodiversidad sin igual, lo que la convierte en un paraíso para buceadores. Se estima que en estas aguas habitan entre 1.500 y 2.500 moluscos de distintas especies.

Su curioso nombre se debe a la confusión que hubo cuando la isla fue visitada por los españoles, cuando quisieron saber el nombre de la isla, le preguntaron a unos nativos que estaban construyendo cañas de pescar y estos sin entender el lenguaje, pensaron que les preguntaban qué era lo que hacían a lo que respondieron: “panggaw”, que terminó evolucionando en Panglao.

Hay una gran variedad de alojamientos para todos los gustos, desde bungalows económicos hasta hoteles de gama media y resorts de lujo. Incluso puedes llegar a Panglao ¡hasta sin reservar! y disfrutar del paseo por la playa mientras buscas buenas ofertas.

¿Cómo llegar a Panglao?

¡Pues no necesitarás bote para llegar!, llegas fácilmente por el puente que conecta a la isla Panglao con Bohol, y en un santiamén estarás allí. Primero debes llegar a Bohol en avión, hay varias aerolíneas que vuelan al aeropuerto de Tagbilaran en Bohol:

  • Air Asia
  • Cebu Pacific
  • Aerolíneas de Filipinas

La mayoría de estos vuelos salen o van hacia Manila la capital, pero también puede encontrar vuelos que conectan Bohol con la ciudad de Cebú. Los vuelos por lo general son baratos, pero reserva con antelación para conseguir un buen precio.

Luego desde el aeropuerto de Tagbilaran, se puede llegar a la isla de Panglao en triciclo o taxi. Solo tienes que decirle al conductor a cual playa quieres que te lleve.

¿Qué hacer en Panglao?

¡Prepárate mochiler@! porque te esperan muchos lugares de ensueño para practicar esnórquel, kayak y buceoapreciar interesantes cuevas, monumentos y muchas sorpresas más. Es la isla perfecta para disfrutar unos días o una semana entera, y gozar de un ritmo tan relajado con las aguas de Panglao.

Playas de Panglao

  • Alona Beach

Es la playa principal de Panglao. Aquí es donde encontrarás los restaurantes junto al mar con impresionantes vistas al mar, buen ambiente de bares con música en vivo frente a la playa donde puedes tomar hasta altas horas de la noche. Tiene cabañas con senderos de guijarros y flores tropicales, y también encontrarás modestos hospedajes en casas de familia.

  • San Isidro Beach

La playa de San Isidro es en realidad una pequeña cala de playa. Casi nadie conoce esta pequeña bahía de arena que parece aislada. Quizás es exactamente lo que estés buscando en la Isla de Panglao. Es un sitio genial para hacer un picnic playero y practicar snorkel.

  • Bikini Beach

La playa es un poco rocosa y no es muy cómoda para caminar descalzo, pero el agua es cristalina, excelente para nadar y bucear.

  • Dumaluan Beach

Quizás la playa más hermosa de todo Panglao, de aguas tranquilas y poco profundas, además de ser menos concurrida que su vecina Alona Beach y sobre todo sin las incomodidades de los vendedores ambulantes. En la zona tendrás a disposición una variedad de resorts y tiendas.

Las altas palmeras y sus largas extensiones de arena blanca, la convierten en la bahía ideal para disfrutar de un paseo relajante y ¡sin quemarse los pies!. Si es un dia soleado podrás admirar el vivo color de las aguas turquesas.

Dumaluan Beach Resort es un lugar especial que ofrecen paquetes full-day para estadías de grupos en hermosas cabañas en la playa, donde podrás hacer suculentas parrilladas de mariscos, pero si prefieres pasar un dia alejado de las brasas puedes pasarlo en un fresco hut.

  • Arko Beach

Aquí se puede nadar en el arrecife y ver una gran variedad de especies marinas. Desde el lado de la playa, se extiende desde Libaong y Dumaluan, una hermosa franja de arena.

  • Doljo Beach

De aguas profundas, es una playa que podria ser mas hermosa de no ser por el descuido local, además esta invadida por algas y erizos de mar que hacen del nado una actividad algo complicada. Sin embargo es todo un encanto para disfrutar de las puestas de sol que son de las más espectaculares que puedas ver desde esta playa.

  • Danao Beach

Mucho más tranquila que su ruidosa vecina Alona Beach. Es una costa en su mayoría rocosa, con arbustos espinosos y parches aislados de arena blanca. Sus playas a menudo son visitadas por buceadores.

  • Bagobo Beach

Ubicada en Barangay Libaong, la playa de Bagobo se encuentra frente a Arco Point, un lugar popular para bucear, la orilla de esta playa es bastante pedregosa y áspera, pero una vez que la pasas, te recibirá la arena más fina que jamás hayas pisado, ¡sentirás que caminas sobre algodón!.

  • Panglao Beach

Excelente bahía para ver la puesta de sol, pero los barcos amarrados a la orilla impiden nadar libremente. Tiene un bar en la playa. En términos generales suele ser una playa muy concurrida, ¡casi como una playa china! y muchos turistas inconscientes suele dejar mucha basura tirada, ¡vamos! ¡tengamos más conciencia no cuesta nada y ganamos mucho!.

Puntos de inmersión para bucear

En la costa de Panglao hay unos cuantos sitios de buceo que seguramente dejarán una huella imborrable en tus recuerdos. Entre los sitios de buceo de más populares de Panglao están:

  • Arco Point Dive
  • BBC Dive
  • Cervera Shoal
  • Snake Island Dive
  • Crystal Sanctuary
  • Doljo House Reef
  • Doljo Point Dive
  • Garden Eels Dive
  • Habagat Wreck Dive
  • House Reef Dive
  • Momo

Hay inmersiones para todos los niveles y ¡vaya que alucinas con cada escena submarina!, veras cuevas repletas de peces cardenal y peces sargento mayor (Abudefduf vaigiensis) esperando ser alimentados. En la misma cueva verás la anguila Moray de ojos blancos (Siderea thyrsoidea) y las anguilas serpientes de aleta negra (Ophichthus melanochir). Hay muchas más especies asi que ¡asegurate de tener tu Go Pro a la mano y tomar fotos barbaras!.

Encontrarás muchas tiendas de buceo que estarán felices de llevarte a vivir aventuras submarinas. Dos de las tiendas de buceo más respetadas en el área son Pata Negra DiversBohol Divers Club y Alona Divers.

  • Explor’Aqua

Esta es la opción perfecta si quieres apreciar el coral justo bajo tus pies sin tener que sumergirte… ¡Si leiste bien, sin tener que sumergirte!. Frente a las playas de Tawala puedes alquilar fabulosos kayaks transparentes que harán deleitarte con las vistas del coral.

  • Naufragios

A pesar de la claridad del agua y de tener corrientes tranquilas, se recomienda tener experiencia en el buceo para apreciar este naufragio de 10 mts de eslora que está a al menos 35 mts en lo profundo.

Es el hogar de multitud de especies tales como peces murciélago de aleta grande, peces rana, nudibranquios, peces cardenal, peces pipa fantasma, vistosos peces león, también con cierta frecuencias podrás saludar a los caballitos de mar. Es un gran “set” para fotografías nocturnas o diurnas.

Relax y espiritualidad

  • Masajes

Te abordarán miles de masajistas ofreciendo sus servicios en sus impresionantes camas estratégicamente ubicadas… ¿para que escapar?, dejate consentir y permite que estas chicas experimentadas hagan su magia. Los precios son razonables y la vista es perfecta.

Las chicas de masaje están allí todo el día, así que puedes solicitarlo cuando estés listo. O si prefiere un masaje en otro momento, puedes organizar una sesión programada a domicilio.

  • Yoga

Si buscas una experiencia más profunda que el masaje puedes ir al Bohol Yoga Barn, un complejo de pequeñas cabañas donde podrás practicar yoga de la mano de instructores altamente preparados en esta disciplina.

Cuevas Naturales

  • Hinahdanan Cave

La cueva es un poco espeluznante con muchas estalactitas forradas con miles de murciélagos y justo en el centro de la cueva te podrás dar un chapuzón en una piscina fría al natural, ¡si te atreves!, claro no hay animales espeluznantes acechando, pero ¡la piscina estará helada!, pero ¡lanzate!, la vida es una sola como dicen.

  • Cambagat Cave

Es una cueva húmeda y cálida ubicada en Panglao Island Nature Resort en Dauis es un lugar sorprendente para visitar, sobre todo si ya se estás hospedando en el hotel donde la noche te puede costar desde unos 20USD. Una vez dentro de la cueva puedes nadar en las claras pero frías aguas de la piscina interior, el agua es muy agradable y el silencio dentro de la cueva es supremo.

Museos

  • Nova Shells Museum

Un singular museo cerca de la Iglesia de Panglao donde podrás disfrutar de ver la mayor colección de conchas marinas en el mundo. Tiene una bonita tienda de recuerdos y detrás del museo verás una curiosa casa del árbol. Si llegas temprano antes de que abran quizás los propietarios se animen a darte una visita personalizada.

Comida

  • Bohol Bee Farm Restaurant

Si gusta de la comida saludable y orgánica, puedes cenar en el Bohol Bee Farm Restaurant en Panglao. Este restaurante alienta a los agricultores locales a sembrar sin el uso de pesticidas y fertilizantes y a utilizar métodos agrícolas ecológicos para ayudarlos a sumarse en esa onda ecológica.

Puedes recorrer los huertos orgánicos de la granja o ir directamente al restaurante con vistas al mar, donde te servirán comida vegana mezclada con pollo o pescado según prefieras, o puedes visitar la tienda donde podrás comprar miel orgánica hecha de su propia granja de abejas. También cuentan con un excelente spa costero donde se puede obtener un masaje de pies por 350 php / 6 USD.

Cuando vayas de regreso, ¡No olvides pedir un cono del puesto de helados casero cuando salgas!

  • Mariscos en Alona Beach

Alona Beach es un excelente lugar para disfrutar de una deliciosa cena de mariscos con los pies en la arena. Hay una línea de restaurantes que sirven pescados y mariscos. Pero si te pierdes entre tantas opciones y no sabes que pedir, prueba el kinilaw na tanigue, el atún a la plancha, el sinigang de camarón y la ensalada ng talong. Y si luego te apetece unos tragos puedes ir a el bar Pinarella.

  • Comete un banquete Boholano en el restaurante Saffron

Te recomiendo el restaurante de Amorita Resort para probar las recetas isleñas de Filipinas. Me encantaron los platos visayanos que el Chef Rafael armó en su menú Boholano. El pollo halang-halang es una delicia. Y si después de la comida pides un halo-halo (el postre más famoso de Filipinas. Es una rara mezcla de hielo raspado, jalea, frijoles dulces, coco y frutas) o un turrón para el postre, ¡se lucen con los postres!.

Deportes

  • Kitesurf

Para los amantes de los deportes acuáticos puedes acudir a los chicos de Bohol Kitesurf Center quienes se esmeran en enseñar la práctica de este fascinante deporte a los turistas en un ambiente de aprendizaje agradable y profesional, además cuidan muy bien a sus aprendices y son muy pacientes con ellos.

  • Gimnasios

Si no quieres faltar a tu rutina de ejercicios puedes ir al Palace Fitness Gym, está bien equipado con todo tipo de pesas. Además está en constante expansión y siempre agregan nuevos equipos a su inventario. El precio por visita es super accesible por tan solo 60 php, también podrás comprar varios suplementos alimenticios. Recomiendo este gimnasio a cualquiera que visite Panglao, mucho mejor que la mayoría de los gimnasios de hotel.

Templos

  • La Iglesia Dauis

También conocida como la Iglesia de Nuestra Señora Asunción, es una de las iglesias de piedra más antiguas de Filipinas. Aquí puedes ver reliquias históricas y religiosas que datan de la época colonial española.

  • Iglesia de San Agustín

Una antigua iglesia de roca maciza asentada en una llanura, data de la época de la colonia española, la construyeron en honor al santo de Panglao (San Agustín), está justo frente a una gran plaza, que es el lugar de celebración de muchas actividades religiosas y sociales de la ciudad.

Monumentos

  • Panglao Watchtower

El Panglao Watchtower es una torre de 5 pisos, que se construyó en 1851, está ubicada junto a la iglesia parroquial de San Agustín en la ciudad de Panglao. De forma octogonal y cubierto por un techo inclinado, se dice que es el más alto de su tipo en el país.

¿Un Paseo en moto?

Panglao solo tiene tres carreteras principales, y es sencillo movilizarse en una moto. Si te sientes cómodo con dos ruedas, un buen paseo en bicicleta es una de las mejores cosas que puedes hacer en Panglao. Mientras paseas puedes pararte a tomar foto recuerdos de iglesias de la época colonial, muchos mercados pequeños, escuelas y playas.

Presupuesto y gastos diarios

Si viaja con más personas, puedes moverte fácilmente con menos de 1000PHP o 20 USD por día, siempre y cuando no hayas cogido un paquete de inmersión, porque te saldrá más caro el dia.

  1. Transporte: El precio de una van desde Tagbilaran a Alona te puede salir en 400 php / 7 USD (sobre todo si negocias el precio yendo en grupo).
  2. Alquiler de Vehículos: Se pueden alquilar motos desde 350 php – 7 USD / dia en Alona Beach. Lo mas seguro es que encuentres ofertas más baratas en sitios mas lejanos.
  3. Gasolina: Llenar un tanque en una estación de servicio puede costarte 100 PHP / 2 USD.
  4. Comida: Los restaurantes locales sirven platos que van de 60 php / 1.5 USD en adelante, pero en promedio un almuerzo te costara 150-200 php / 3.85 USD. Algunos restaurantes en Alona puede ser un poco más caros durante la cena: una comida completa para 2 personas empieza alrededor de 300 php / 6 USD. La cerveza te la venden en 40 PHP / 1 USD.
  5. Agua: ¡Mantente hidratado siempre!. Una botella de agua de (1,5L) cuesta 20 PHP / 0.38 USD.
  6. Alojamientos: Yo diria que te puede salir entre 1000 (20 USD) y 3000 (60 USD) php / dia para una habitación doble de calidad media. Sin embargo en Alona Beach hay alojamiento para mochileros que es más barato. Algunos alojamientos incluyen una moto como parte de su paquete de estadía.
  7. Tarifas de Entrada: En Filipinas en cualquier lugar te piden una tarifa de entrada mínima (incluso iglesias y terminales de aeropuerto). Abajo tienes una tabla referencial de algunos fees de algunas atracciones en Panglao.
Atracción Precio
Bohol Bee Farm 30 PHP / 0,5 USD
Hinagdanan Cave 30 PHP / 0,5 USD
Triciclo de Tagbilaran a Panglao 500 PHP / 10 USD
Island Hopping por Panglao 950 PHP / 19 USD
Iglesia de San Agustín 30 PHP / 0,5 USD
Nova Shells Museum 100 PHP / 2 USD
Buceo Desde 1500 PHP / 29 USD

Nuestros Consejos

  • Hay que tener cuidado en los sitios donde piensas comer mariscos ya que en algunos lugares no están correctamente refrigerados y están expuestos al calor.
  • A llegar a Panglao si te ofrecen un paquete que te interese, intenta negociar, regatea y no te comprometas con la primera oferta.
  • En algunas playas se recomienda caminar con sandalias pues los erizos ¡pueden hacerte los pies añicos!, y ¡te pueden torturar peor que una picada de abeja!, ya que algunas veces estas especies están a poca profundidad.
  • En algunas playas no hay servicios de toldos y sillas.
  • Algunos resorts te permitirán pagar una cuota mínima para el acceso o Full Day a sus instalaciones si el sitio no está lleno.
  • No te quedes en Alona Beach, no es lo que se promete en Google Images, no es el paraíso tropical que pintan.

Mapa

Esta isla te brinda un ambiente exótico y fuera de serie. Sus playas en verano son verdaderos edenes marinos que no te dejarán escapar, diviertete, disfruta de un masaje, come un helado, compra un souvenir para alguien especial y trae tu memoria llena de miles de fotografías. ¡Al tiempo te lo agradecerás!

Panglao • Paraíso de Buceadores
4.6 (92%) 5 votes