Saltar al contenido

Palawan • El Santuario Natural de Filipinas

Palawan-filipinas

¿Sabías que muchos viajeros coinciden en que Filipinas tiene las mejores y más bellas playas del mundo? ¿Quieres saber dónde están estas playas?.

¡Pues si!. Sin duda están en Palawan, un paraíso ubicado al oeste del archipiélago que componen el país asiático, es considerada como la “joya verde” por sus aguas cristalinas bañadas de azul turquesa e impresionantes arenas blancas, se compone de una cadena de islas montañosas que hacen más deslumbrante el paisaje.

Como llegar a Palawan

Para visitar la isla de Palawan deberás llegar a la ciudad de Manila y tomar un vuelo directo hasta Puerto Princesa (capital de la isla), la duración del trayecto es de 1 hora y 30 minutos de vuelo aproximadamente y existen más de 13 salidas diarias desde el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino en Manila.

También se pude acceder vía marítima a través de las diferentes líneas de ferry que operan en la capital cuyo servicio se presta una vez a la semana realizando diferentes escalas en distintos puertos de Filipinas.

La mejor época para visitar la isla es entre noviembre y marzo que corresponde a la época de sequía, de marzo a junio corresponde a la temporada alta de la isla y suelen ser más costosos los servicios de hoteles y restaurantes del lugar, de mediados de junio a finales de octubre se da la época de lluvia y humedad de la región.

Cabe destacar que si el viaje es programado con el tiempo suficiente el valor de pasaje podría oscilar entre 40 y 50 Euros (de manila a puerto princesa) y podría ahorrar una cantidad importante de dinero si tus vacaciones son planificadas fuera de temporada, las sugerencias son entre seis y ocho meses de anticipación.

Que hacer en Palawan

Una vez en Puerto Princesa serás recibido por los simpáticos lugareños que te ofrecerán una pequeña toalla húmeda para refrescarte como parte de la bienvenida al momento de llegar y te indicaran los diferentes servicios de transporte para el recorrido de la isla. Si el lugar de la estancia es un lugar cercano, podrás llegar a pie o alquilar bicicletas para un mayor disfrute y comodidad.

En la localidad existe una oficina de información turística donde podrás consultar los precios actualizados de los distintos hoteles, servicios de taxis, restaurantes y los diferentes lugares de interés turístico e histórico de la zona. Además es recomendable durante la visita realizar retiro de dinero en efectivo de los distintos cajeros porque es escaso en distintas zonas de la isla.

Sitios Historicos

Puedes visitar La Catedral de la Inmaculada Concepción, cuyo templo es de estilo colonial y mantiene mucha influencia española, en distintas áreas del techo hay rectángulos de madera donde se pueden apreciar diferentes imágenes religiosas centradas hermosamente en caoba, la catedral forma parte del legado histórico del lugar que al igual que la Plaza Cuartel y el Museo Monumento de la II Guerra Mundial Batallón Especial Palawan, en estas paradas aprenderás un poco de la historia de la isla y los monumentos que fueron levantados para honrar la memoria de todos los soldados que defendieron la isla durante la ocupación japonesa.

Parques Ecologicos

Puerto Princesa es reconocida como una ciudad ecológica, donde podrás disfrutar de un  aire fresco y limpio además de sus hermosas áreas verdes. Podrás disfrutar del Parque Nacional del Río Subterráneo (Underground River), el recorrido tiene un tiempo de duración de aproximadamente 45 minutos.  En el podrás quedar maravillado con la fauna de la zona donde veras el enorme lagarto monitor, monos silvestres juguetones y las asombrosas formaciones que el río ha realizado en la roca caliza dentro de la cueva. Si llegas en barco ¡no te puedes perder las vistas de la costa antes de llegar a la entrada del río!, ¡es espectacular!. 

Playas

Si te encantan las olas y el mar, entre las playas favoritas se encuentra la de Nagtabon Beach, esta hermosa bahía rodeada por vegetación y hermosas palmeras es ideal para el disfrute en familia es de oleaje suave y cuenta con servicios de baños, duchas y restaurantes.

Una vez allí podrás alquilar un toldo (silla) y disfrutar una deliciosa bebida de frutas frente al mar. También es el sitio ideal para las actividades recreativas y de aire libre debido a la amplitud de la playa.

Otra de las más populares es la bahia de Talaudyong, esta es una playa tranquila de aguas azules y cristalinas queda a unos veinte minutos de Puerto Princesa y es ideal para visitarla en pareja ya que es muy poco frecuentada por los turistas, aunque, ¡ojo! ¡no es nudista!.

En esta bahía podrás comprarles pescado fresco a los pescadores de la zona y pedir que te lo preparen al momento o que te lo pongan para llevar.También cuenta con una zona de mucha vegetación y un pequeño puente que sería la locación ideal para una sesión fotográfica.

También podemos visitar la Sabang Beach, esta bahía es un poco más distante, queda aproximadamente a una hora del pueblo y es de oleaje fuerte, esta playa es excelente opción para relajarse y tomar algunas bebidas frías, es muy amplia y limpia, tiene todos los servicios, no te extrañes que te acosen ofreciéndote paquetes de masajes relajantes, pero ¡sí que valen la pena!, además son ofrecidos por masajistas de experiencia y terapeutas profesionales. El broche de oro es cuando contemplas el atardecer desde este lugar y tomar muchas fotos para el recuerdo.

Donde comer

Si de comer se trata Puerto Princesa tiene miles de opciones que varían desde platos tradicionales de la comida Filipina hasta comida más sencilla como hamburguesas, aquí mencionaremos solo algunos de los que consideramos los mejores cuyos precios varían desde platos económico hasta lo más costosos y excéntricos, fácilmente la comida en Palawan se adapta para todos los gustos y edades.

Kalui Restaurant. Este hermoso restaurante ubicado en la avenida 369 Rizal, ofrece una decoración que va a tono con la localidad, es muy llamativo y acogedor, al llegar tendrás que retirarte los zapatos como parte del disfrute de la comodidad del lugar.

En el podrás encontrar exquisitos platos de la comida Filipina, pescados, mariscos, comida asiática y algunas opciones veganas y sin gluten. Los precios son bastante accesibles y en cuanto al servicio del personal es muy bueno, cuenta con empleados muy atentos y rápidos que te harán disfrutar una maravillosa velada.

 Captain Ribs. Queda ubicado en la 295 de Manalo Extension y es considerado como uno de los mejores restaurantes de Puerto Princesa, se especializa en costillas BBQ y parrilladas estilo estadounidense, cuenta también con un ambiente muy agradable y familiar donde podrás disfrutar de algunos cocteles a base de mango. Sus precios son algo ajustados y sirven porciones pequeñas. Aun así serás atendido de muy buena manera por sus dueños.

Kusina ni Tito Ernie. Este restaurant es algo retirado del bullicio de la ciudad, si desea pasar una velada en un lugar tranquilo e incluso leer algún libro mientras eres atendido podrás hacerlo, es más bien un sitio para relajarse y disfrutar de buena comida casera, algunos platos son a base de pescado, carnes, sopas y pastas; en hamburguesas también tienen buena calificación.

Alojamientos Palawan

En cuanto al hospedaje. Puerto princesa te puede ofrecer miles de opciones desde las más económicas a los más costosos, la ciudad cuenta con una buena red hotelera y posadas para todos los estratos.

Entre los más costosos se encuentra el Hotel Floral Village, este precioso hotel ofrece desayuno, aire acondicionado y piscina, su principal atractivo son los masajes frente a la piscina, en líneas generales es un lugar muy limpio con una bella decoración típica de la zona, está bien ubicado y cerca del aeropuerto, la estadía en este hotel puede costar entre 60 euros por noche dependiendo de la temporada.

Entre las opciones económicas podemos mencionar el hotel Blue Lagoon Inn & Suites, son pequeñas cabañas que cuentan con piscina y los implementos básicos para la estadía, es un lugar limpio bien atendido por sus dueños y entre sus ventajas además del precio es que queda muy cerca del aeropuerto y en el centro de la ciudad. El costo puede rodear entre los 25 USD$ por noche dependiendo de la temporada.

Entre los más costosos podemos señalar el Sheridan Beach Resort and Spa, este hotel es uno de los mejores de Puerto Princesa y es el indicado para los gustos más exigentes, está ubicado frente al mar y ofrece habitaciones amplias, desayuno, piscina, gimnasio, spa, visita guiada al Rio Subterráneo y traslado al aeropuerto. En cuando a las tarifas oscilan entre 142 USD$ / noche, es un lugar tranquilo para disfrutar la comodidad y excelente opción si no deseas salir a los alrededores de la ciudad.

Mas diversión en Palawan

 Algo que no puedes perderte en Palawan es pasar un full day con la agencia de buceo de Tubbataha Reef, ellos cuentan con una flota de expedición que te harán pasar un día inolvidable. La recomendación es que hagas una solicitud de reservación unos días antes debido a los cupos de reserva son limitados.

Viajaras en el Stella Maris y la tripulación te ofrecerá un trato de primera, también tienen servicio de comida incluido. Al llegar al sitio perfecto disfrutaras de la más hermosa experiencia, catalogado como uno de los 5  mejores puntos de inmersión, el agua es cristalina y vivirás una experiencia mágica cuando aprecies la fauna marina, corales, tortugas, peces de muchos colores y tamaños y dependiendo de la temporada ¡podrás hasta nadar con grandes tiburones!, pero no te asustes, no son especies agresivas. El servicio es algo costoso pero valdrá la pena cada centavo que inviertas en él.

Para finalizar el recorrido por Puerto Princesa, una buena opción para adquirir algunos souvenirs o simplemente dar un paseo, puedes visitar el Robinsons Place Mall Palawan, en este centro comercial ubicado a treinta minutos de la ciudad encontraras variedad de tiendas, lencería, artesanía, dulces típicos, recuerdos y además cuenta con una gran feria de comida. Manejan precios razonables y encontraras algunos cajeros automáticos que te serán de gran utilidad.

Palawan • El Santuario Natural de Filipinas
5 (100%) 6 votes