Saltar al contenido

Mimaropa

Mimaropa-filipinas

Mimaropa es una de las regiones administrativas de Filipinas que presenta dentro de su territorio el mayor número de atractivos turísticos, incluyendo las paradisiacas playas reconocidas como las más bellas del mundo. Su nombre viene por la combinación del acrónimos de las cuatro provincias que la constituyen: Mindoro, Marinduque, Romblon y Palawan; sin embargo, también podría ser reconocida como la Región IV-B.

Esta es una de las dos regiones del país, junto con Visayas Oriental, que no tiene frontera terrestre. Filipinas puede dividirse en tres regiones principales, reconocidas como Luzón, Visayas y Mindanao. Mimaropa se encuentra incluida dentro de Luzón, por lo tanto, muchas veces se podrán encontrar descritas sus provincias dentro de esta región principal o por separado.

Mimaropa y Calabarzon surgen con la división de la región IV de Filipinas, antes reconocida como Tagalog. Separación propuesta y ejecutada con el fin de acelerar el desarrollo económico y social, además de los servicios públicos de las provincias cubiertas por estos territorios.

Con aproximadamente 2750000 habitantes Mimaropa se desarrolla con imponente progreso, reconociendo a Calapan como ciudad capital y siendo su principal fuente de ingreso el turismo, la pesca, la industria manufacturera y la agricultura; esta última contribuyendo con un el 42 % del PIB (Producto Interno Bruto) producido en la región.

Como llegar a Mimaropa

Para explicar la llegada a Mimaropa de forma eficiente vamos a presentarla dividiéndola en sus provincias, sin embargo en esta sección no se comentará sobre Palawan, ya que existe una entrada de este blog exclusiva para describir a este multiparaiso tropical.

Si deseas acceder a la isla de Mindoro el transporte en barco es una excelente opción. Con tarifas que oscilan entre 180 a 280 pesos filipinos es posibles encontrar distintas rutas de las que podemos mencionar desde Batangas a Calapan y a Puerto Galera o desde Caticlan a Roxas, ciudad ubicada al oriente de Mindoro Oriental, asimismo es posible trasladarse desde Coron a San José.

Por otra parte, también hay vuelos de Cebu Pacific que salen regularmente desde Manila a San José, en el Occidente de Mindoro, el cual es el único aeropuerto de la zona.

Por otra parte, sí prefieres acercarte a Mindoro en autobús, existe una ruta que por 220 pesos filipinos te lleva desde Manila hasta el terminal de Batangas, en aproximadamente 2 horas.

Para acceder a la provincia de Marinduque la mejor opción en vía marítima, ya que no se tienen programados vuelos al aeropuerto de la zona, el cual se encuentra en Gasan.

Se cuentan con tres puertos para la llegada de navíos a Marinduque: Balanacan en Mogpog, Cawit en Boac y Buyabod en Santa Cruz, de acuerdo al sitio de destino de los visitantes puede seleccionarse la llegada al puerto que más te convenga.

Por último, para llegar hasta Romblon también puedes escoger la mejor opción. En Alacantra se encuentra el aeropuerto de Tablas, único de la región, el cual puede contar con la entrada de vuelos.

Sin embargo, una de las opciones más atractivas es el viaje en ferry. Las líneas navieras de Romblon, Montenegro y 2Go travel ofrecen viajes en este vehículo hacia y desde Romblon a Manila, San Agustín en la isla de Tablas, a la isla de Sibuyan, Batangas y Roxas.

Una vez dentro de Mimaropa la mejor opción de transporte son los Jeep y en algunos casos autobuses que te pueden transportan por distintas rutas. De igual manera puedes alquilar triciclos, bicicletas y motocicletas, lo cual es una buena opción, ya que el tráfico es liviano y las vías en la mayoría de los casos se encuentran en buen estado.

Alojamiento

Si tienes deseos de visitar alguna provincia dentro de Mimaropa no debes preocuparte por donde alojarte, este particular ya está cubierto. Existen cientos de opciones entre las que puedes escoger según tu presupuesto, estilo y preferencias. En el caso de que tu destino sea la isla de Palawan te invitamos a visitar la sección dedicada a esta increíble región dentro de esta misma página.

Entre alguno de los hoteles más recomendados podemos mencionar:

  • En la ciudad capital de la región puedes encontrar al Anahaw Island View Resort, un confortable hotel 3 estrellas, donde se pueden reservar habitaciones según las distintas necesidades de los visitantes, presenta un ambiente para niños, tiene restaurante y bar.
  • Si tu destino esta en Marinduque uno de los hospedajes más recomendados es el Beach Club Cagpo, el cual con una increíble vista al mar ofrece cómodas habitaciones y excelente atención.
  • En Mindano oriental puedes encontrar el Coco Beach Island Resort, ofreciendo espaciosas y cómodas habitaciones que se ajustan a las exigencias de los clientes, ofrece un ambiente cómodo para niños, además de bar y piscinas.
  • Uno de los hoteles más recomendados en la provincia de Romblon es el Sanctuary Garden Resort, que con excelente atención ofrece un ambiente apto para niños, con restaurante y bar. Además tiene una piscina natural rodeada de bellas vistas para recordar.

 

Que hacer en Mimaropa

Cuando nos referimos a Mimaropa, la pregunta podría ser ¿qué no hacer en este paradisiaco lugar? Para muchos esta zona con cientos de islas es conocida como la “belleza intacta”. Si eres amante de los parajes naturales, de las espectaculares vistas de amaneceres y atardeceres, además de admirar la biodiversidad marina y el calor y sabor de la playa, este es un lugar para ti.

Si mencionamos solamente a Palawan ya tenemos un sinnúmero de actividades para el turismo, mesclando la serenidad y la belleza natural. De hecho esta provincia se encuentra en la lista de sitios reconocidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Atracciones más populares de Palawan

Dentro de los sitios que debes visitar en este paraíso terrenal podemos mencionar el río subterráneo de Puerto Princesa, Bacuit Bay de El Nido y Coron, con paisajes tan bellos que han sido seleccionados como escenarios de la filmaciones de películas de Hollywood.

El parque marino del Arrecife de Tubbataha

Es conocido como uno de los mejores lugares de buceo en el mundo. En este sitio podrías disfrutar de la magnífica biodiversidad marina del lugar, viviendo una experiencia increíble practicando esta disciplina.

Con estos lugares y las 4 playas vírgenes diseminadas alrededor de la isla, se puede afirmar que Palawan es un verdadero Edén.

Lugares para visitar en Marinduque

Por su parte, Marinduque también ofrece una belleza inmaculada de la naturaleza en todas sus formas. Las arenas en la isla Tres Reyes es capaz de competir con cualquier otra. Además la Red Mountain garantiza una magnífica vista de las islas y las Cuevas de Bathala proporcionan el mayor atractivo para los aventureros.

Lugares para visitar en Romblon

Puro, fuerte, natural, fascinante pueden ser los adjetivos para describir a Romblon. Cuando se visita esta provincia es una parada obligatoria las islas Lapus, Corcuera y Busay Falls.

Lugares para visitar en Mindoro

También, Mindoro Oriental es fácilmente comparable con lo mencionado anteriormente, ofrece 14 playas que varían desde una atmósfera serena, pacífica y en calma hasta un ambiente de fiesta.

Y por si fuera poco, Mindoro Occidental es el hogar de Apo Reef National Marine Life, el segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Dónde comer

Hay una gran variedad de platillos que puedes degustar en las islas pertenecientes a la región de Mimaropa. En las ciudades más grandes, se presentan distintos tipos de comidas, incluyendo platos internacionales, en bellos lugares para compartir. Mientras que los centros turísticos en los alrededores también sirven comidas, pero más rural y típica, por lo tanto es probable que se encuentren menos opciones, pero es la oportunidad perfecta de degustar la comida autóctona de Filipinas.

Las barbacoas callejeras también pueden ser comunes. Sin embargo, los hoteles y sitios turísticos también pueden cocinar especialmente para el cliente.

Dentro de los restaurantes más reconocidos se pueden mencionar: Kalui Restaurant, La Terrasse, Happiness Beach Bar, Beach Club Cagpo, Curba Gril, Corcolon Lomi Haus, entre otros muchos otros. 

Clima

La región de Mimaropa presenta un clima típico del país, con una época húmeda y otra seca, con temperaturas que van desde los 23 a 32º C y alta humera. La predicción del tiempo y las mareas en esta zona siempre está actualizada permitiéndote establecer planes y disfrutar de un buen itinerario de viajes.

Mapa

Mimaropa
5 (100%) 3 votes