Saltar al contenido

Isla Corón

Podríamos considerar a Filipinas como un cofre del tesoro que nos ofrece joyas magnificas como la Isla Corón, un paradisiaco lugar ubicado en el Norte de Palawan. Esta isla es la más grande de las Islas Calamian, y forma parte del municipio que lleva su nombre.

Se puede decir que hay dos Corón en Filipinas, uno la ciudad más grande en la Isla Busuanga y el otro Corón es la isla, alejados entre sí por 30 minutos de viaje.

La ciudad de Corón es un pequeño pueblo de pescadores con una población de poco más de 40 000 habitantes, la cual se ha convertido en uno de los destinos turísticos más popular de Filipinas, sirviendo como punto de partida a distintas excursiones.

En este punto, vale la pena resaltar que Palawan ha sido nombrada y es considerada por muchos como las islas más hermosas del mundo. Y dentro de estas islas Corón, con sus dos únicos barangays: Banuang Daan y Cabugao, es conocida como uno de los destinos más fotografiados. 

Como llegar a la Isla Corón

Para llegar a la Isla Corón te recomendamos emprender el viaje desde la ciudad de Corón. La forma más cómoda y rápida es viajar en avión, Cebu Pacific, SkyJet Airlines, Air Juan Airline y Philippines Airlines ofrecen vuelos varias veces al día desde Manila, la capital filipina.

Desde el aeropuerto de Corón Palawan a la ciudad de Corón, puede tomarse un taxi, o una camioneta compartida, ya que todos los trabajadores de estas rutas conocen los horarios de los vuelos y estarán esperándote.

Si no deseas viajar en avión, sino que prefieren disfrutar del viaje por ferry, hay uno que va desde Manila y Puerto Princesa hasta Corón. El ferry desde Manila toma un tiempo de 15 horas en llegar y funciona dos veces por semana; por otro lado, el viaje de Puerto Princesa también dura 15 horas.

De la misma manera hay pequeños botes diarios que hacen transportes entre Corón y El Nido.

Es importante tomar en cuenta que debido al clima y las temporadas altas los horarios de los barcos suelen cambiar y cancelar.

Dentro de la ciudad de Corón no hay taxis, ya que es una ciudad muy pequeña el transporte consiste en caminar o en montar triciclo, lo cual puede costar de 10 a 20 pesos filipinos. También es posible alquilar bicicletas o motocicletas. El alquiler de motos cuesta entre 200 y 600 pesos filipinos, dependiendo del tamaño de la motocicleta y el tiempo de alquiler.

Alojamientos en Corón

Hay muchos lugares para alojarse en la ciudad, desde hostales baratos hasta hoteles de 4 estrellas. Y en las islas periféricas se pueden encontrar resorts de 5 estrellas con playas y grandes comodidades. Entre las opciones más recomendadas podemos mencionar:

  • Coron Ecolodge, el cual es probablemente la mejor, sí eres un viajero con un presupuesto limitado. Este hotel cuenta con 22 habitaciones que se reservan con anterioridad. Presenta buena relación calidad-precio, además de buena ubicación y personal amable.
  • Para presupuesto limitado también se recomiendan Sophia’s Garden Resort, The Funny Lion Inn y Asia Grand View Hotel. Ubicados a 5-10 minutos de la ciudad, es posible llegar en triciclo por 20 pesos filipinos.
  • Coron Westown Resort se encuentra a lo largo de la Carretera Nacional y cuenta con tres piscinas, un gran jacuzzi junto a la piscina y un centro de negocios.
  • En Busuanga también puede encontrase una gran variedad de alojamientos desde casas de playa rústicas hasta resorts de lujo como el Busuanga Bay Lodge. En este caso debido a la ubicación aislada de estos alojamientos, lo más probable es que se proporcione comidas, actividades y transporte. Recomendamos el Hotel Busuanga, con ambiente sereno y relajante en medio de la naturaleza y The Riverhouse que tiene hermosas vistas sobre un río.
  • En la misma Isla Corán es posible alojarse en el lujoso Two Seasons Island Resort and Spa, el cual cuenta con su propia capilla, convirtiendose en uno de los lugares de bodas más populares en Palawan. El complejo tiene una playa y un arrecife para practicar buceo.
  • Huma Island Resort & Spa, ubicado en la Isla Corón, como una villa sobre pilotes sobre el agua, ofrece jacuzzi privado al aire libre y el hermoso paisaje marino.
  • Para público aventurero se ofrece el servicio de The Fat Monkey Hostel, conocido como un albergue para mochileros.

En general las habitaciones más básicas cuestan alrededor de 30 USD.

Dónde comer en Corón

La variedad de sitios para comer es importante, ya que los hoteles lujosos ofrecen servicios de restaurant. Sin embargo, dentro de la ciudad no es posible encontrar comida gourmet, al ser una ciudad poco los alimentos y las instalaciones son en su mayoría simples y rústicos, y no hay muchas opciones en términos de variedad. Tampoco, hay mucha vida nocturna, sin embargo, se pueden encontrar pequeños bares como Helldivers Bar.

Para beber café recién hecho es bueno visitar Coffee Kong y Fika Indulgence Cafe, cómodo lugar con aire acondicionado y servicio wifi.

Para degustar buena comida en las cercanías de Corón puedes acercarse a Banol Beach, Kawayanan Grill Station y Lolo Nonoy’s Food station, donde se sirve comida local, en un bello ambiente. También se pueden encontrar lugares de comida internacional como mexicana e italiana.

Que hacer en Corón

Una de las actividades más atractivas de la de la Isla Corón es el buceo, ya que el área alrededor de los restos de naufragios tiene formaciones rocosas que brindan oportunidades de practicar esnórquel, con visibilidad bajo el agua que se extiende hasta a 24 m.

Sitios para bucear

El agua en este paradisiaco lugar a menudo está en calma, lo cual se suma en su atractivo para el buceo. Los sitios de buceo alrededor de Corón incluyen muchos arrecifes diferentes.

Además, las vistas acuáticas de los barcos japoneses hundidos frente a la isla Corón durante la segunda guerra mundial también le brindan un atractivo especial y figuran entre los 10 mejores sitios de buceo del mundo.

También para esta espectacular isla se ofrecen paseos en bote como excursiones. Disfrutar de la majestuosidad de los paisajes de la Isla Corón, deleitarse en su biodiversidad, sentir el clima, la arena y los recursos del lugar son suficientes atractivos para viajar a este lugar.

Cueva de Günter

Dentro de los sitios recomendados para el buceo, puede encontrar esta cueva, también conocida como la Cueva de la Catedral, porque en un momento determinado del día, el sol arroja un rayo de luz a través de un agujero en el techo de la cueva, iluminando el interior.

Clima

En general la zona tiene un clima tropical cálido y húmedo, donde se describen dos estaciones, una temporada seca, con los meses más frescos entre diciembre y febrero y meses más cálidos de marzo a mayo, y una temporada de lluvias entre junio a noviembre, que también es temporada de tifones. En promedio, la temperatura se mantiene a 30 oC.

Mapa

Isla Corón
5 (100%) 3 votes