Saltar al contenido

Dumaguete

Dumaguete es la capital y la ciudad más poblada de la provincia de Negros Oriental en Filipinas. Esta ciudad, que cobija a 131,377 personas, es conocida como una ciudad universitaria, ya que cuenta con cuatro universidades, de las cuales la más prestigiosa es la Universidad Silliman; además la ciudad cuenta con varios colegios, dieciocho escuelas primarias y ocho secundarias, donde los estudiantes de la provincia convergen en el desarrollo de la vida estudiantil.

La ciudad es también un destino educativo popular para los estudiantes provenientes de las diferentes provincias y ciudades de los alrededores, como Visayas y Mindanao. Logrando una población estudiantil que alcanza las 45 mil personas.

Dumaguete es una hermosa y atractiva ciudad que cautiva a un considerable número de turistas debido a su fácil acceso, la disponibilidad de balnearios y sitios de buceo, la atracción de observar a los delfines y a las ballenas, entre otras muchas fascinantes atracciones.

Vale la pena resaltar que Dumaguete aparece en el quinto lugar de la revista Forbes entre los 7 mejores lugares de retiro en todo el mundo. Y se ha propuesto su inclusión entre las ciudades filipinas que pueden dominarse para ser reconocidas como patrimonio mundial por la UNESCO.

Como llegar a Dumaguete

Si tu deseo es llegar a la ciudad de Dumaguete por aire, el aeropuerto de Sibulan, ubicado en la ciudad vecina por el norte, es considerado el aeropuerto del lugar. A este aeropuerto llegan vuelos diarios desde Manila por Philippine Airlines y Cebu Pacific y desde la ciudad de Cebú, Davao, Cagayan de Oro y Manila a través de Cebu Pacific.

Una vez en el aeropuerto es posible llegar a la ciudad en triciclos públicos que pueden costar hasta $ 60 o en camionetas con un valor de $ 300. También los Jeepneys van por la autopista al lado del aeropuerto, pero en ese caso hay que caminar algunos metros.

Por otra parte, también es posible llegar a Dumaguete por mar. Ya que este lugar también es considerado una importante ciudad portuaria. Hay conexiones diarias en ferry a las islas de Cebú, Bohol, Siquijor y Mindanao administradas por la compañía Archipelago Philippine Ferries Corporation, Montenegro Lines, Ocean Jet Shipping, Cokaliong, entre otras.

Hay puertos más pequeños al norte de la ciudad donde se realizan frecuentes conexiones de ferry, los puestos de Dumaguete también sirven como escala para viajeros que se dirigen a Manila, Dapitan y la ciudad de Zamboanga en barco.

Con el fin de llegar a Dumaguete por tierra la línea de autobuses Ceres ofrece rutas directas desde el sur de la ciudad de Cebú. Estos transportes bajan por el extremo sur de la isla de Cebú, cruzan la isla de Negros a través de un corto viaje en ferry para llegar a Sibulan y de allí luego a Dumaguete. El tiempo total de viaje es de seis horas aproximadamente. Sin embargo existen otras rutas de viaje por tierra, como por ejemplo la que ofrece su llegada en Bacolod.

Dentro de la ciudad la principal forma de transporte público es el triciclo motorizado, donde se pueden acomodar hasta 8 pasajeros. Si el destino es un poco más largo se recomienda el uso de Jeepney y autobuses que viajan por rutas previamente establecidas.

Donde alojarse en Dumaguete

En Dumaguete puedes encontrar una gran gama de opciones para hospedarte. Desde hoteles económicos, de gama media o de lujo hasta posadas de distintos tipos que se ajustan a las necesidades de cada individuo. Entre los hoteles más recomendados se encuentran:

  • Go Hotels Dumaguete: En un agradable ambiente apto para niños, este hotel ofrece confortables habitaciones con servicio wifi gratis, aire acondicionado, servicio de lavandería, restaurante y transporte desde y hacia el aeropuerto.
  • Dumaguete Royal Suite Inn: es hotel de dos estrellas muy recomendado por sus muy bellas instalaciones aptas para niños, con servicio de restaurante y lavandería.
  • Manhattan Suites Inn: Este hotel cuenta con centro de negocios, lavandería y restaurante. Y sus visitantes aseguran el buen trato y pulcritud en sus bellas habitaciones.
  • White Knights Dumaguete: dentro de los hoteles económicos este puede ser una buena opción. Se ubica a dos kilómetros del centro de la ciudad y entre los comentarios de sus huéspedes se cataloga como bueno y muy limpio.
  • ZEN Rooms Mahogany Upland Dumaguete: un poco más alejado de la ciudad se encuentra el este bellos espacio para hospedarse, el cual cuenta con hermosas piscinas y sitios de estar apto para niños, con personal muy amable. 

Que hacer y Ver

A continuación vamos a mencionar algunas de las atracciones turísticas más recomendadas de esta interesante y bella ciudad:

Campanario de Dumaguete

Conocida como la estructura más antigua que parece en la ciudad, es una reliquia de la larga ocupación española de la isla de Negros. Solía ​​ser una atalaya para advertir a los lugareños contra los piratas merodeadores de Mindanao.

Catedral de Santa Catalina

Una hermosa y antigua iglesia católica romana, construida bajo el dominio español en el siglo XVIII y en consecuencia la iglesia de piedra más antigua de toda la provincia de Negros Oriental.

Silliman Hall

El salón Universitario de Silliman fue construido en 1902-1903, esta es la estructura más antigua de los Estados Unidos en Filipinas. Su arquitectura del tipo victoriana caracterizó a los edificios estadounidenses en el siglo XIX.

Museo de Antropología de la Universidad de Silliman

El Museo de Antropología alberga algunos artefactos filipinos que fueron encontrados en excavaciones en diversas partes del país desde hace cientos o miles de años.

Auditorio Luce

Considerado el centro cultural del sur.

Museo del Laboratorio Marino

Alberga la segunda colección de huesos de ballena más grande del mundo.

Iglesia de la Universidad Silliman

Una iglesia protestante en los terrenos de la universidad, con algunas ventanas de vidrios de colores finos. Al igual que la universidad, fue establecida por misioneros presbiterianos estadounidenses.

Zoológico de Silliman

Conserva animales nativos filipinos en peligro de extinción que rara vez son avistados.

Cadena de montañas volcánicas

Se extiende desde el sur de la ciudad hasta el norte. Ninguno de los volcanes está activo, pero varios de ellos tampoco están extintos; los expertos dicen que tienen el potencial de erupcionar nuevamente.

Planta geotérmica Palinpinon

Esta planta geotérmica proporciona energía eléctrica para toda la isla de Negros, Panay y Guimaras, además de partes de la provincia de Cebú.

Twin Lakes Natural Park

Una gran área forestal protegida centrada en dos lagos de cráteres volcánicos. La flora y la fauna se han degradado considerablemente, pero sigue siendo un sitio de excursión interesante.

Bulevar Rizal

Ofrece una encantadora caminata al estilo marítimo, disfrutando de espectaculares amaneceres y atardeceres.

Parque Quezón

Animado y concurrido parque muy cerca de los principales monumentos de la ciudad. Desde allí puedes observar el ambiente de la ciudad y su gente.

Clima

Dumaguete tiene dos estaciones, una seca y otra húmeda. La temporada húmeda cubre el período de junio a noviembre, y la estación seca comienza de diciembre a mayo, siendo la más calurosa entre abril y mayo. La temperatura máxima promedio es de 34° C y la temperatura mínima es de 22° C.

Mapa

 

Dumaguete
5 (100%) 4 votes